Proyecto: Manejo Comunitario Y Prevención De Riesgos Sobre COVID-19
2020-2021 Center for Disease, Control and Prevention Donante:COVID-19 Supplemental Funding– Center for Disease, Control and Prevention Socios en Guatemala: Ministerio de Salud Pública – Distrito Municipal de Salud Santiago Atitlán y Cuilco, Instituto de Salud Incluyente, FUNDEGUA Investigadores asociados: Dra. Mónica Berger, Lcda. Daniela Ochaita, MsC. Daniela Da´Costa, Lcda. Alessia González El acceso a servicios […]
2020-2021 Center for Disease, Control and Prevention
Donante:COVID-19 Supplemental Funding– Center for Disease, Control and Prevention
Socios en Guatemala: Ministerio de Salud Pública – Distrito Municipal de Salud Santiago Atitlán y Cuilco, Instituto de Salud Incluyente, FUNDEGUA
Investigadores asociados: Dra. Mónica Berger, Lcda. Daniela Ochaita, MsC. Daniela Da´Costa, Lcda. Alessia González
El acceso a servicios de salud para la detección oportunidad de COVID-19 en un brote dependen de cinco categorías de igual importancia: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad,
adecuación y aceptabilidad. Para brindar una respuesta a la pandemia de COVID-19 estas categorías se deben garantizar para implementar esfuerzos efectivos de prevención y
mitigación. Este proyecto dirige sus esfuerzos a estas categorías al implementar un sistema de vigilancia sindrómica mediante telefonía móvil, acompañada de campañas de comunicación culturalmente pertinentes.
Con el objetivo de implementar un sistema comunitario de vigilancia sindrómica para una detección rápida de enfermedades respiratorias agudas, a través de un sistema de telefonía móvil gratuito, se seleccionaron dos localidades: Santiago Atitlán y Cuilco. La plataforma de vigilancia funciona mediante: 1) un centro de llamadas disponible para que la población realice llamadas gratuitas para resolver sus dudas del coronavirus y verificar si pueden ser posibles casos del coronavirus mediante un triaje sindrómica; 2) una aplicación para notificar al equipo de respuesta inmediato (personal del Distrito Municipal de Salud de cada localidad, dedicados al primer nivel de atención) acerca de un posible caso en su área de jurisdicción, obtenido a partir del triaje realizado previamente; y 3) una campaña de comunicación pertinente al contexto local. Las campañas tienen la finalidad de explicar el uso de la plataforma móvil y las vías de respuesta esperadas por la población. La plataforma de telefonía móvil se vincula con los mecanismos de atención que ofrecen los servicios de salud pública, permitiendo reducir el tiempo de respuesta y disminuyendo la carga de atención del sistema salud en entornos rurales.