Donante: R4D Programme – Swiss National Science Foundation

Socios en Guatemala: Ministerio de Salud Pública – Distrito de Santiago Atitlán, Instituto de Salud Incluyente, Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’.

Investigadores asociados: Dra. Mónica Berger, Lcda. Daniela Ochaita, MsC. Daniela Da´Costa, Lcda. Ana Isabel García, Lcda. Alessia González, Ing. Isabella González

Guatemala se encuentra entre los tres primeros países de América Latina (AL) en términos de números absolutos y participación relativa de sus poblaciones indígenas. La biomedicina es funcionalmente débil en la mayoría de los países en desarrollo, donde hasta el 80% de la población depende de la atención médica tradicional, sin acceso a servicios biomédicos debido a factores estructurales, económicos o geográficos. Además, los servicios que existen son a menudo culturalmente inapropiados1–4. En América Latina (AL), el 10% de la población es de origen indígena, pero permanecen marginados en casi todos los países, son casi uniformemente pobres y tienen tasas más altas de morbilidad y mortalidad que sus contrapartes no indígenas. Por lo tanto, tal evidencia de disparidades de salud más amplias demuestra una creciente necesidad de enfoques interculturales que ofrezcan atención de salud culturalmente pertinente e integren prácticas tradicionales y biomédicas 5–8.

El proyecto Intersalud propone una plataforma de aprendizaje Norte-Sur-Sur para sistemas de prestación de servicios de salud culturalmente pertinentes para abordar dos lagunas de investigación:

  • el avance de los métodos interculturales de TD, y
  • diseñar sistemas de prestación de servicios de salud pública culturalmente pertinentes que combinen credibilidad científica, legitimidad social y viabilidad pragmática.

Este lleva a cabo investigaciones colaborativas para documentar las prácticas médicas tradicionales y desarrollar enfoques para habilitar servicios de salud culturalmente pertinentes. Tiene los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Desarrollar una plataforma transdisciplinaria que permita una colaboración centrada en el paciente en el tratamiento de enfermedades que pueda proporcionar un modelo para el desarrollo conjunto de sistemas de provisión de atención médica intercultural entre los médicos mayas y el sector de la salud pública en Guatemala.
  2. Llevar a cabo un proceso transdisciplinario que facilite la colaboración entre las instituciones de salud pública biomédica y los grupos indígenas tradicionales para producir nuevos modelos de atención de la salud culturalmente pertinentes en América Latina.
  3. Llevar a cabo un proceso transdisciplinario Norte-Sur que fomente el aprendizaje mutuo para mejorar la salud en entornos multiculturales, incluidos modelos para la integración de biomedicina y T&AM.

Debido a la crisis del COVID-19, fue necesario desarrollar una nueva estrategia para apoyar el sistema de respuesta. Gracias a las alianzas con nuestros socios en el proyecto InterAct Health, fue posible crear una metodología validada para la vigilancia sindrómica comunitaria en dos poblaciones rurales tanto mestizas como mayas, con una aplicación de interfaz de tecnología móvil culturalmente apropiada.

Este proyecto se enfoca en investigar los habilitadores y saboteadores sociales, institucionales y relacionados con la comunicación de un sistema de vigilancia y respuesta casi en tiempo real diseñado para identificar síndromes respiratorios, enfocándose en casos probables de COVID-19. Algunos de sus objetivos son:

  • Implementar un sistema de vigilancia culturalmente sensible a nivel comunitario para la detección rápida de enfermedades respiratorias agudas, basado en tecnología móvil gratuita.
  • Reducir el tiempo de detección etiológica de casos de COVID-19 y respuesta médica, al vincular el sistema de vigilancia de ALMA con los protocolos de atención rápida típicos del modelo de salud inclusiva (MIS).
  • Llevar a cabo una investigación sobre la comunicación efectiva y culturalmente pertinente (contenido, mecanismo de entrega, formato, agencia) con todas las partes interesadas clave, a lo largo de la vida del proyecto, para comprender los factores efectivos y que obstaculizan el correcto funcionamiento del sistema S&R.
  • Comprender las conductas de riesgo a nivel individual, familiar y comunitario que sirvan de base para diseñar e implementar campañas de comunicación efectivas orientadas a la reducción de dichos riesgos, así como a incrementar la alfabetización en salud de las poblaciones locales.
Ver documento