Donante: The Task Force for Global Health

Socios en Guatemala: Ministerio de Salud Publica, INCAP,Fundegua

Investigadores asociados: Dra. Mónica Berger, Lcda. Daniela Ochaita, MsC. Daniela Da´Costa, Lcda. Alessia González

El proyecto se centra en dos componentes para apoyar la adopción de vacunas y la vigilancia de los efectos secundarios en las comunidades indígenas mayas de Guatemala.

El primer componente de este proyecto se enfoca en compartir los resultados de la Encuesta Etnoantropológica Nacional sobre la Reticencia a la Vacunación realizada en 2021 por OPS/CDC, con cinco Áreas de Salud (DAS) en Guatemala, con el propósito de informar y desarrollar campañas de educación y comunicación culturalmente pertinentes para apoyar la aceptación de la vacuna. El segundo componente se enfoca en mejorar un sistema de vigilancia y respuesta comunitaria (S&R) de COVID-19 basado en un centro de llamadas gratuito que opera en Santiago Atitlán. El sistema S&R estuvo en operación durante 2021 a través de una alianza con FUNDEGUA (sistema Alma), el Distrito de Salud de Santiago Atitlán, UVG ​​y CDC, que brindó un sistema de triaje para evaluar los casos sospechosos de COVID-19 y derivarlos a los servicios de salud para su prueba , diagnóstico y tratamiento. También dio seguimiento a las resoluciones y luego ayudó a los lugareños a registrarse para la vacunación.

En este proyecto, el segundo componente se centrará en el desarrollo de un nuevo módulo de triaje dentro del sistema Alma S&R que monitoreará los efectos secundarios de las personas vacunadas, incluida la provisión de información sobre los protocolos de atención y derivación a los servicios de salud (a través del enlace a través de las enfermeras a cargo de cada territorio). El equipo del proyecto validará el sistema de triaje para garantizar la pertinencia cultural y la aceptación en la población indígena local.

La Actividad 3 financiará la operación del Call Center de Santiago Atitlán durante seis meses, donde el nuevo sistema de triaje para monitorear AEFI recopilará datos de los usuarios finales. Esta actividad incluye el seguimiento y ajuste de los mecanismos de enlace (Apps) para enviar información desde la estación central al personal de salud de cada territorio encargado de dar respuesta a los pacientes. Adicionalmente, monitoreará el uso de la población y posibles necesidades de adecuación de servicios en el Call Center bilingüe, y generará reportes integrados de uso al MS.

La Actividad 4 se enfocará en el diseño e implementación de una campaña de comunicación y educación para el programa S&R, enfocándose en el nuevo sistema de triaje para el monitoreo de EAPV. Las actividades específicas incluyen la realización de talleres participativos con líderes comunitarios y representantes de la juventud, parteras y educadores para diseñar contenidos culturalmente pertinentes para dicha estrategia, la compra de tiempo aire en radios locales y TV por cable, la impresión de pancartas y otros materiales para la comunidad. educación basada. Esta campaña se centrará en a) el uso del centro de llamadas de ALMA para el registro de vacunación contra el COVID-19 y la comunicación de los efectos secundarios de la vacunación; y b) mitigación de riesgos en los aspectos conductuales de la transmisión de la COVID-19, centrándose en la aceptación de la vacuna; y otros que pueden ser co-definidos con las autoridades locales de salud dependiendo de las amenazas y necesidades emergentes.

 

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