Simposio de Agua, Saneamiento, e Higiene en Escuelas

“Simposio de Agua, Saneamiento, e Higiene en Escuelas”

Fecha: 7 de septiembre del 2023
Ubicación: Hilton Garden Inn
Hora: 9:00 hrs-16:00 hrs

Haz click aquí para encontrar las presentaciones del simposio:

Sobre el Simposio

Según el Programa Conjunto de Monitoreo de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solo el 76% de las escuelas en Guatemala cuenta con un servicio básico de saneamiento. Estos servicios son críticos para la salud de las comunidades escolares pues reducen los contagios de enfermedades infecciosas, disminuyen ausencias y mejoran la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Por ende, los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en las escuelas son una precondición para un entorno de aprendizaje saludable, ya que los niños suelen pasar la mayor parte del tiempo en las escuelas.

Objetivo:

El objetivo de este simposio es promover la colaboración entre los diferentes actores que trabajan en proyectos de WASH en escuelas en Guatemala y otros países de la región a través del intercambio de información sobre las investigaciones que se han realizado. Buscamos crear un espacio para explorar los proyectos o programas relacionados a WASH en escuelas así como sus lecciones aprendidas. 

En el Simposio, se contará con la participación de expertos en WASH, quienes darán conferencias magistrales. Además habrán espacios para la creación de sinergias institucionales y otras oportunidades de colaboración.

Información sobre las organizaciones participantes en el Simposio:

Experiencia en el desarrollo de metodología de cambio de comportamiento denominada Saneamiento e Higiene Total y Sostenible (SAHTOSO), que se ha desarrollado en áreas rurales en ámbito comunitario, familiar y escolar, desde el año 2016 en alianza con UNICEF y Ministerio de Salud Pública. Es un tema que ha demostrado su eficiencia en los cambios de comportamiento. Es un enfoque desarrollado bajo el liderazgo y autogestión comunitaria, con principios de cero subvenciones, cobertura total, utilización de disparadores emocionales y autoayuda. Actualmente la metodología ha sido aprobada y adoptada por el Ministerio de Salud para su aplicación al nivel nacional.

Ver más información acerca de Helvetas Guatemala aquí:
https://www.helvetas.org/es/guatemala

El Programa WASH en Pencils of Promise se implementa desde un enfoque holístico e integral que nos permite trabajar con todos los miembros de la comunidad educativa, a través de diversas actividades, principalmente de capacitación y acompañamiento pedagógico constante; con estas actividades logramos concientizar y empoderar a los miembros de estas comunidades educativas en temas de planificación, gestión y ejecución de proyectos relacionados a WASH que contribuyen a brindar a sus niños y niñas en las escuelas, el acceso a información, materiales e infraestructura para la práctica de hábitos higiénicos como el lavado de manos, manejo de la higiene menstrual, consumo de agua limpia y el uso de los servicios sanitarios, generando e instaurando cambios de comportamiento que contribuyen no solo a la salud y bienestar de las comunidades, principalmente de la niñez, sino también a la sostenibilidad del Programa WASH. En mi experiencia como coordinadora del programa, puedo decir que nuestro trabajo ha contribuido a que las escuelas continúen integrando a sus procesos educativos buenas practicas que fomenten en los estudiantes el conocimiento y manejo de información importante, la adquisición de hábitos, las réplicas y prácticas de rutinas de higiene, el cuidado y mantenimiento de materiales e infraestructura, entre otros. Creemos que el programa WASH genera impacto, pero creemos aún más que implementado desde la educación, este impacto se intensifica y cobra mucho sentido.

Ver más información acerca de Pencils of Promise aquí:
https://pencilsofpromise.org

Catholic Relief Services ha trabajado en temas de WASH por años y tiene experiencia en contextos de emergencia, migración y escuelas. Presentarán resultados relacionados al cambio de comportamiento relacionado a WASH.

Ver más información acerca de Catholic Relief Services aquí:
ttps://www.crs.org/

Water For People logró que el 95% o más de las escuelas en cuatro municipios rurales de Quiché tengan módulos higiénicos de agua y saneamiento que aseguran que los estudiantes y profesores tenga acceso al derecho humano de agua y saneamiento. Además de la infraestructura se realizan procesos para el cambio de comportamiento en la población infantil y que implementen prácticas higiénicas que contribuyan con su salud. Se fortalecen las capacidades de la comunidad educativa en la administración y mantenimiento de los módulos higiénicos construidos. La municipalidad participa anualmente en procesos de monitoreo para asegurar que el nivel de servicio que hay en las escuelas es el adecuado.

Ver más información acerca de Water for People aquí:
https://guatemala.waterforpeople.org

Financiado por el Acuerdo Cooperativo GH002243. de CDC, UVG y Baylor College of Medicine realizaron proyectos de investigación relacionados a la higiene de manos con el fin de prevenir el COVID-19 en escuelas en Guatemala, Belice y El Salvador.

Ver más información acerca de Centro de Estudios en Salud, Baylor College of Medicine aquí:
https://www.ces.uvg.edu.gt

La Presentación pretende mostrar los fundamentos de la Estrategia de Las Escuelas Promotoras de la Salud (EPS), que promueve la OPS/OM y que se fundamenta en una visión integral y un enfoque multidisciplinario que considera a las personas en el contexto de su vida cotidiana en la familia, la comunidad y la sociedad. Fomenta el desarrollo de conocimientos, capacidades y aptitudes para que las personas puedan cuidar su salud y la de otros y reducir al mínimo los comportamientos de riesgo. Promueve un análisis crítico y reflexivo de valores, comportamientos, condiciones sociales y modos de vida, con la meta de fortalecer aquellos factores que favorecen la salud y el desarrollo humano y ayudar a los miembros de la comunidad educativa a que tomen decisiones para promover la salud y la de otros.

 

La EPS se enmarca, a su vez, dentro del contexto amplio del enfoque regional de municipios y comunidades por la salud, está dirigida a facilitar la articulación y movilización multisectorial destinados a la promoción de la salud en las comunidades educativas mediante la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud, con el fin de apoyar la creación de condiciones propicias para el aprendizaje y el desarrollo humano integral y el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas, jóvenes y demás miembros de las comunidades educativas.

Ver más información acerca de OPS aquí:

Ver más información acerca de Global Communities aquí:
https://globalcommunities.org

Ver más información acerca de Fundación Carlos F. Novella aquí:
https://cfnovella.org.gt

 Llevamos a cabo el mejoramiento en más de 48 escuelas en el departamento de Sacatepéquez mejorando la infraestructura de servicios sanitarios, lavamanos, suministro de agua potable, bebederos e instalación de filtros de agua. Por otro lado, la capacitación de más de 900 maestros en agua, saneamiento, higiene e higiene menstrual y más de 3700 niños y niñas en higiene menstrual.

Ver más información acerca de ROTARY CLUB aquí:
https://www.rotary.org

Se presentarán programas de USAID que buscan reducir las dificultades que afectan a las mujeres durante el periodo menstrual, como la falta de privacidad, infraestructura e insumos en las escuelas.

Sin un espacio privado, seguro y adecuado para la higiene corporal  y el lavado de materiales y ropa, las niñas y mujeres enfrentan dificultades para llevar su vida y tareas diarias.


La falta de privacidad y la falta de infraestructura, el temor por el manchado de ropa, el temor por los potenciales olores corporales (reales o imaginarios), afectan seriamente a las mujeres durante el periodo menstrual.

El ciclo menstrual en niñas de edad escolar está asociado a ausentismo por falta de insumos y espacios amigables para estas personas, además el hablar de menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad, incluyendo a los maestros.  La higiene menstrual ausente o inadecuada afectan negativamente a nuestras niñas en edad escolar, especialmente en áreas rurales.

Ver más información acerca de Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) aquí:

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