Dra. Norma Padilla

Dra. Norma Padilla

Directora Programa de Entomología de Enfermedades Parasitarias

La Dra. Norma Padilla es Jefe de la Unidad de Entomología y Ecología de Enfermedades Parasitarias del Centro de Estudios en Salud.  También es la Coordinadora de Proyectos de Malaria y Dengue. Posee amplia experiencia en investigación de campo y laboratorio en malaria y en otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Adicionalmente se desempeña también como consultora para la región Centroamericana de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI).

La Dra. Padilla ha trabajado ampliamente en la ecología de la transmisión de malaria en Guatemala, la epidemiología de la malaria por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, así como en el tratamiento, prevención y control de la enfermedad.  Tiene amplia experiencia en la coordinación de proyectos de investigación a nivel de campo y laboratorio.   Actualmente, en colaboración con varios socios a nivel nacional e internacional, se enfoca en el estudio de la dinámica de población de los principales vectores de la malaria en la región, los mecanismos de resistencia a insecticidas y la evaluación de la efectividad de los mosquiteros tratados con insecticida en la reducción de la malaria en América Latina.  También realiza investigación en la evaluación de la eficacia del tratamiento de la malaria con cloroquina, y la identificación de genes asociados a la resistencia a los medicamentos antimaláricos.   En conjunto con varios socios a nivel internacional, participa actualmente en un proyecto de investigación multicéntrico, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es determinar el impacto que tiene la infección de malaria en el embarazo así como determinar si hay respuestas inmunes específicas a la enfermedad durante esta condición y caracterizar los parásitos de la placenta.  El estudio también pretende  documentar la distribución geográfica de los casos y la accesibilidad de las mujeres a los servicios de salud.

La Dra. Norma Padilla, obtuvo su licenciatura en Biología de la Universidad del Valle de Guatemala, una M.Sc. en Entomología Médica de la Universidad de Panamá y su Ph,D. en Medicina Tropical en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra.