Licda. Anaite Díaz

Licda. Anaite Díaz

Directora Programa de Formación en Epidemiología y Salud Pública

La Licenciada Anaité Díaz dirige la  Unidad de Formación en Epidemiología y Salud Pública dentro del CES. Es Co-investigadora del Proyecto de Fortalecimiento del Recurso Humano en Epidemiología de Campo y Salud Pública en Centro América, Panamá y República Dominicana (FETP) y Directora del Departamento de Epidemiología de la UVG.

La Licda. Díaz, inició sus labores en el Centro de Estudios en Salud (CES) como asistente de investigación para el proyecto de Mejoramiento de la Prescripción de Medicamentos en Farmacias de Guatemala y México (DFID, UK 1998-99). Participó como investigadora en otros cinco proyectos de investigación en Salud Pública, entre ellos dos ensayos clínicos.. El primero fue una evaluación de la eficacia clínica de Miltefosine para el tratamiento oral de Leishmaniosis cutánea en Peten (Astra-Zeneca 2000-2). El segundo fue una evaluación de eficacia y mejoramiento nutricional en niños tras su desparasitación usando únicamente Albendazole, o un tratamiento combinado de Albedazaole con Ivermectina (CDC, 2005-6). A partir del 2002 tuvo a su cargo la coordinación de campo del primer estudio de intervención aleatorio para relacionar la exposición a partículas contaminantes en el aire, producidas por la combustión de leña en cocinas, y la incidencia de enfermedades respiratorias del tracto inferior en niños menores de 18 meses del altiplano guatemalteco (Proyecto RESPIRE, 2002-2005). Este proyecto fue financiado por los Institutos nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), Washington, D.C. y la Organización Mundial de la Salud (WHO), Geneva. Ésta investigación incluyó además dos estudios alternos sobre efectos de estas partículas contaminantes en la prevalencia de enfermedades respiratorias crónicas en las madres de los participantes (Universidad de Bergen, Noruega) y en la variabilidad de la frecuencia cardiaca en mujeres mayores de 40 años (Universidad de Harvard, USA). Del 2006 al 2009 fue becada pro el Programa Erasmus Mundus de  la Unión Europea para obtener el título de maestría en Salud Pública en la Universidad de Granada, España con especialización en métodos cuantitativos en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. En el 2009 aprobó el curso de buenas prácticas Clínicas impartido por WHO y dirigido a Monitores clínicos.

Desde el 2009, la Lic. Díaz ha sido co-investigadora junto con la Dra. Lisa M. Thompson (UCSF, Estados Unidos) en varios estudios relacionados a los efectos del humo de leña en el desarrollo antropométrico y neurocognitivo de niños cuyas madres han estado expuestas a estos contaminantes durante su gestación. En el cargo de la dirección de Epidemiología, ha asesorado las investigaciones de campo grupales de tres cohortes de la maestría en epidemiología de campo y de tres cohortes del Programa de Educación Continua en Epidemiología Aplicada, siendo además asesora de tesis de maestría de varios trabajos.

 

Eventos