Acerca del CES


Las actividades de investigación en el área de salud de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se iniciaron en 1978 con la firma de un acuerdo cooperativo entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, Estados Unidos) y la Universidad del Valle de Guatemala. En sus inicios, las actividades se enfocaron en los aspectos de entomología y parasitología de enfermedades transmitidas por vectores. Desde 1999, se formalizó el nombramiento del Centro de Estudios en Salud (CES) como uno de los centros dentro del Instituto de Investigación de la UVG, dedicado a la investigación dentro del ámbito de la salud.

El CES está integrado por un equipo multidisciplinario de científicos y profesionales de la salud que trabajan en estrecha colaboración con autoridades sanitarias, instituciones académicas y otras organizaciones del sector salud a nivel local, regional y global.

Centro de Estudios en Salud

Los investigadores del CES generan información estratégica a través de la investigación. Así mismo, producen conocimiento y lo diseminan a través de la formación y capacitación de estudiantes y actores clave del sector salud, además de dar asistencia técnica a las autoridades sanitarias y otros sectores vinculados con las respuestas nacionales ante las diferentes enfermedades.

Los resultados de u quehacer se centran en dos funciones esenciales de la salud pública:

  • Capacitación y desarrollo del recurso humano
  • Investigación

Estos contribuyen con:

  • Monitoreo, evaluación y análisis del estado de salud de la población
  • Vigilancia, investigación, control de los riesgos y amenazas para la salud pública
  • Formulación de políticas, reglamentación y su cumplimiento
  • Reducción de la repercusión de las emergencias y los desastres en la salud pública

 

Misión


Ser un centro de excelencia para la formación e investigación en salud pública, con alcance mundial, que contribuya al bienestar de la población.

Visión


Trabajamos en la generación y divulgación del conocimiento, y la formación de profesionales con talento, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades en salud pública, en colaboración con aliados estratégicos.

Objetivos generales


Trabajamos en la generación y divulgación del conocimiento, y la formación de profesionales con talento, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades en salud pública, en colaboración con aliados estratégicos.

Valores


  • La investigación científica, en un marco ético, como generador y fuente de conocimiento al servicio de la salud.
  • El método científico como abordaje para resolución de problemas.
  • Evidencia como fundamento para formulación de políticas públicas en la salud y la educación.
  • El derecho de todos los seres humanos a obtener las condiciones que permitan alcanzar el máximo potencial de salud.