Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes

INSTRUCTORES:

Dr. John McCracken
Director Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes

Address

18 Avenida 11-95, Ciudad de Guatemala 01015 Guatemala   Ver el mapa

Categorías

INVESTIGACION , PROGRAMA-CES


Misión

Asegurar una respuesta rápida y efectiva a las amenazas de enfermedades infecciosas emergentes en Centroamérica y Panamá por medio del fortalecimiento de las capacidades técnicas de los Ministerios de Salud e Instituciones Académicas de la región para el reconocimiento de las enfermedades emergentes, su prevención, control y tratamiento.

Visión

Nuestra visión es lograr un mundo libre de las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes que ocurren de manera natural o son causadas por actos de bioterrorismo.

Descripción

La Unidad de VIH fue creada en el año 2010, aunque función desde el 2004 como la oficina regional de CDC/GAP. Nuestro enfoque estratégico es la generación de información epidemiológica que guíe las respuestas a la epidemia tanto a nivel nacional como regional, así como la promoción e implementación de intervenciones de prevención efectivas en poblaciones en mayor riesgo, en el marco del fortalecimiento de las capacidades institucionales y de las organizaciones que trabajan en VIH.

Objetivo general

La unidad de Enfermedades Infecciosas y Emergentes dentro del Centro de Estudios en Salud (UVG-CES) busca crear y fortalecer capacidades en la región para brindar una respuesta rápida y efectiva a las enfermedades infecciosas y emergentes. Trabaja en conjunto con el Programa IEIP del Centro de Detección de Enfermedades Global (GDD) de la oficina regional en Centro América y Panamá de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades , Estados Unidos (CDC), el cual funciona a través de una acuerdo Cooperativo con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Para lograr esta misión, la unidad de Enfermedades Infecciosas y Emergentes trabaja en paralelo con actividades de CDC-CAR, enfocándose en distintas áreas de trabajo: vigilancia, investigación, capacitación y asistencia técnica, y colaboración con entidades locales de salud.

Guatemala es un país en vías de desarrollo con alta mortalidad en niños menores de 5 años (45 por 1000 nacimientos); la expectativa de vida es de 68 años. Las enfermedades infecciosas constituyen la mayor causa de muerte y morbilidad en Guatemala. Luego del VIH /SIDA, la diarrea fue responsable de 3,400 muertes (4% del total) y las enfermedades respiratorias de 5,900 muertes (7% del total), en 2002, siendo estas las dos razones más frecuentes para buscar atención médica en el país. Adicionalmente, en menor grado la población guatemalteca se ve afectada por patógenos como arbovirus, leptospirosis y las enfermedades causadas por rickettsias.

El objetivo general de este proyecto es proveer asistencia y colaborar con el Ministerio de Salud y otras instituciones académicas por medio de la vigilancia, investigación y control de brotes de enfermedades infecciosas, brindando apoyo técnico para fortalecer la capacidad de detección del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) en el diagnóstico de los patógenos responsables de estas enfermedades. En Guatemala, este objetivo ha llevado a la creación de la plataforma VICO (Vigilancia Integrada Comunitaria), la cual es un sistema de vigilancia integrada que recolecta información sobre enfermedades respiratorias, diarreicas, neurológicas y febriles en centros asistenciales de Santa Rosa y Quetzaltenango.

Otras actividades de la unidad incluyen la vigilancia epidemiológica para infecciones agudas de diferentes etiologías, el apoyo al Ministerio de Salud de Guatemala en investigaciones de brotes, capacitaciones para detección temprana de brotes, fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Salud para perfeccionar los procedimientos diagnósticos para una variedad de patógenos potenciales, incluyendo hemocultivos, PFGE, PCR y ELISA; investigación de factores culturales que influencian el uso de la terapia de rehidratación oral para el tratamiento de la diarrea, e investigación de enfermedades zoonóticas como Bartonella, Leptospira y Rickettsia. También se debe mencionar el establecimiento de RECETA, la Red Centroamericana de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, la cual busca conectar a epidemiólogos y microbiólogos de la región para controlar los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos a través del entrenamiento y capacitación de personal local. La unidad de Enfermedades Infecciosas y Emergentes también implementó un sistema de vigilancia de infecciones nosocomiales, el cual permitió analizar el costo económico asociado con estas infecciones. Finalmente, también se han realizado estudios sobre higiene, agua y saneamiento, los cuales brindan información adicional sobre posibles métodos e intervenciones para disminuir las enfermedades diarreicas y respiratorias y el impacto de las mismas.

Visitar Sitio Web del Programa   Proyectos del Programa  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *